juan villoroEl sábado pasado se inauguró la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). En el acto, se hizo entrega del Premio Excelencia en las Letras «José Emilio Pacheco» al escritor Juan Villoro, quien centró su discurso en los conflictos sociales y políticos que está viviendo México.

 

 

 

 

.

Villoro no se mordió la lengua ni a la hora de denunciar hechos concretos ni a la de señalar a personalidades definidas, reseñando el valor político que tiene la literatura.

Asimismo, declaró que no puede recibir un premio en tierra maya sin pensar en quienes piden justicia en lengua tzotzil, tzeltal, o tojolabal.

Villoro anunció que ha decidido donar el importe que acompaña al galardón (150.000 pesos) a las comunidades zapatistas de Chiapas, para colaborar en lo posible en sus labores de salud y de educación.

La FILEY, ubicada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, estará abierta por espacio de diez días, en los que se celebrarán presentaciones de libros, conferencias con autores, talleres, exposiciones diversas, venta de libros y eventos artísticos.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info