Ruta

Así fue la presentación de En mi barrio no hay Quijotes

Diversos momentos de la presentación el 10 de noviembre del poemario En mi barrio no hay Quijote de Adolfo Marchena junto a Begoña de la librería Jakintza, a Ángela Serna (poeta que presentó el acto) y el público asistente.

1 en mi barrio no hay quijotes 10 nov


3 en mi barrio no hay quijotes 10 nov


2 en mi barrio no hay quijotes 10 nov

Entrevista a Aimar Rollán

aimar rollanEntrevista realizada por Maria José Mielgo Busturia.


Aimar Rollán (San Sebastián, 1981) es autor de
Un día completo, Anhelo de luz (Editorial Creación), El Uno sin segundo (Editorial La Ovejita / Libro presentado en la feria del libro de Nueva York del 2014), ¿Qué es eso del yoga? y Aprender a meditar.
Su libro Cuentos y Desencuentros (Literarte editorial, 2018) está teniendo muy buena acogida y su próxima novela titulada será de tinte romántico.

Usted comenzó a escribir muy joven. ¿Qué le llevó a transcribir sus emociones y experiencias en una cuartilla en blanco?

Aparte de que me gustaba mucho leer, desde muy pronto sentí la necesidad de expresarme por escrito. También me sentía identificado con la vida de los escritores y me propuso serlo yo también algún día.

¿Qué autores fueron sus inspiradores?

Los primeros libros que quizá me inspiraron fueron la Ilíada y la Odisea. También El Señor de los anillos y algunas obras de Ciencia Ficción. Más tarde leí varios clásicos más, desde Cervantes y Shakespeare hasta Dostoievski. Creo que me han inspirado mucho más los autores clásicos que los contemporáneos.

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir diferentes géneros y en cuál se encuentra más a gusto?

Pues la verdad es que salvo novela larga y teatro he escrito en todos los géneros. La poesía creo que no es lo mío, pero me manejo muy bien de momento con el ensayo y

el relato corto. Hasta ahora lo que más he escrito es ensayo, ya sea en libros o en artículos de blog.

Quien lee sus libros, desde El Uno sin segundo –sobre cuestiones metafísicas y transcendentales de la vida– hasta Cuentos y Desencuentros –recopilación de 30 relatos que tratan del amor, el desamor, también la ciencia ficción– advierte que sus temas son intimistas, profundos, pero también con gran humor. ¿Es necesario el mismo para sobrevivir?

Mis libros los leen un gran número de personas. La mayoría de mis lectores están relacionados con el yoga, y mucha gente nueva me descubre a través del yoga. Entre el blog y el canal de YouTube, tengo más de 10000 seguidores y eso garantiza que me lean. En el género literario de momento me lee menos gente, pero poco a poco van creciendo también quienes me siguen y les gusta lo que escribo y no están relacionados con el yoga.

Sus relatos atrapan porque tienen unos finales sorprendentes –algo que agradecen los lectores–. ¿Se necesita mucha imaginación para sorprender?

Siempre digo que la ficción y la no ficción son muy diferentes. Para escribir ficción hace falta mucha imaginación y creatividad, para escribir no ficción hace falta más memoria, experiencia, buena capacidad racional y estar bien informado. Los relatos cortos de mi libro tienen una buena dosis de imaginación, y están muy elaborados, por eso sorprenden los finales.

En las diferentes presentaciones de Cuentos y Desencuentros, soy testigo de que el público ha sido muy fiel, le ha seguido ¿Qué siente, como escritor, cuando ve que la respuesta de los lectores es tan participativa y activa?

Siempre es una gran satisfacción que los lectores vayan a tus presentaciones, demuestren interés y te apoyen. Para mí eso es fundamental; un escritor no es nadie sin lectores.

Tampoco se libra de la pregunta tópica y típica, cuando leen sus textos, de: ¿y esto le ha ocurrido de verdad a usted? Y yo le pregunto: ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción acompañan a sus obras?

Sí, la verdad es que me lo preguntan mucho. Muchos de mis relatos están escritos en primera persona, y eso les da mucha fuerza y credibilidad. Los relatos son de ficción, pero siempre hay algo de mi vida o de mi experiencia personal en ellos, por eso son tan creíbles. Por eso considero que para ser un buen escritor hay que tener muchas experiencias vitales, y luego imaginación para saber adornarlas.

Usted es profesor de yoga: ¿qué ha aportado esta faceta –si ha aportado algo– a la literaria?

Empecé a escribir libros de yoga y relacionados con el yoga; ese fue mi trampolín, y como he dicho, muchos de mis lectores me conocen también por el yoga. Pero intentaré que no se me encasille con eso, ya que mi aspiración es ser conocido por mi faceta literaria y no mi faceta yóguica... Aunque si es por las dos cosas, mejor que mejor.

¿Qué es para Aimar Rollán el éxito?

El éxito para mí es tener la capacidad de influir en el mundo y de mejorarlo, sea de la forma que sea, y hacer lo que mejor sé hacer. A nivel literario, para mí el éxito es que mis libros gusten, se lean, y de alguna forma mejore la vida de los lectores. La fama y el dinero también son indicadores de éxito, pero eso ya es más secundario en relación con lo primero, y se puede ser exitoso sin ser rico o famoso.

Aunque para mí un gran indicador de éxito sería el poder dedicarme solo a la escritura y que la venta de mis libros cubriesen económicamente con todos mis gastos de vida.

Para escribir obras como las que usted escribe, se necesita una gran capacidad de observación: ¿bajo qué prisma ve u observa Aimar Rollán la vida y al individuo?

Todos los escritores, necesariamente, deben tener una gran capacidad de observación así como de sensibilidad. Eso se puede desarrollar, pero es más bien innato. Es un don y a la vez una maldición, ya que también implica mayores dosis de sufrimiento. Desentrañar los grandes misterios de la vida es mi interés principal, y casi todos mis escritos tienen en mayor o menor medida ese trasfondo.

Cuando comenzó a escribir ¿pensó que algún día llegaría a escribir tantos libros y de temáticas tan diferentes?

La verdad es que sí, y mucho más... Siempre he sido muy ambicioso y he apuntado alto. Considero que todavía estoy empezando y aún no he escrito ni una décima parte de los libros que tengo que escribir. La vida se encarga también de suministrar curas de humildad, pero nunca dejaré de aspirar alto y de seguir creando, aunque a mi alrededor traten de desanimarme y de cortarme las alas.

¿Cuál cree que es, si lo hay, el cóctel perfecto para escribir un buen libro?

Un buen libro es aquel que resuena en nuestro interior, sea de la temática que sea. Algunos de esos buenos libros se venden bien y otros no. Lamentablemente, para que un libro sea exitoso tiene que venderse bien, y eso ya es más una cuestión de marketing que de que el libro sea bueno o no.

¿Cómo ha sido la experiencia con Cuentos y Desencuentros?

Buena... Sé que el libro está gustando mucho. Aunque para alguien tan ambicioso como yo, todo siempre es poco, y esperaba más ventas y reconocimientos.

Tiene pendientes futuras presentaciones en Vitoria, Donosti y alguna ciudad más: ¿qué le aportan, en lo personal, el intercambio de opiniones con los lectores?

Es bueno hacer presentaciones y mover la obra, porque así te das más a conocer. A veces supone un esfuerzo desplazarte, o una decepción que acuda poca gente a las presentaciones, pero ese es uno de los gajes del oficio de escritor, y hay que aprovechar toda oportunidad de hacer presentaciones, sea donde sea.

Además el trato con la gente y los comentarios de los lectores hacen que merezca la pena seguir escribiendo.

¿Qué proyectos literarios más inmediatos tiene en su agenda?

Pues tengo bastantes proyectos. Por un lado acabar mi primera gran novela, que será de corte romántico. Llevo escritas unas 200 páginas y estimo que tendrá unas 200 más. Para mí es un gran reto escribir una novela, y he de reconocer que me está costando bastante.

Por otro lado, tengo en el tintero varios libros más sobre yoga, que en cuanto tenga tiempo espero acabar de escribir y publicar. En este género tengo más facilidad así como ideas, pero trataré en un futuro de multiplicar mis obras puramente literarias.

Puedes comprar su libro desde aquí o ver vídeos suyos en nuestro canal de Youtube pinchando aquí.

 

Letras encadenadas dedica un espacio a María Blázquez y su novela Nadie

Letras encadenadas es un programa radiofónico que ha querido compartir con su público desde una entrevista a María Blázquez a una reseña de su novela Nadie.

Como bien dice la presentadora Mª José -letras encadenadas- "en toda relación hay un Ulises y una Penélope".
Sin embargo, en "Nadie" Penélope deja de serlo, deja de esperar lo que nunca llega para renacer como el Ave Fénix.
Una novela magistral digna de llevarla al teatro -totalmente de acuerdo-.

Puedes acceder al programa completo desde aquí.

Os dejamos, no obstante, todos los audios para que podáis disfrutarlos.

En este primer vídeo podéis escuchar la reseña del libro.

Y este vídeo contiene la entrevista con la escritora María Blázquez.

Así fue la presentación de Cuentos y desencuentros en Bilbao

Ante el público asistente a la bilbaína Librería Cámara, tuvo lugar la presentación del libro de relatos de Aimar Rollán titulado Cuentos y desencuentros. Fue en marzo del 2018 y compartimos con vosotros pequeños momentos.

1 cuentos desencuentros camaraAsí lucía el escaparate de la librería Cámara, inundado de portadas.


2 cuentos desencuentros camaraAimar Rollán, autor del libro motivo de la presentación con la editora Mª José Mielgo. 


3 cuentos desencuentros camaraMomento divertido en el que Aimar Rollan (autor) sonríe en la presentación.


4 cuentos desencuentros camaraEl autor, Aimar Rollán, leyendo un paraje de su libro.

19 de Septiembre en Librería La Paz de Pontevedra

presentacion vegetaciones carnivoras librería la paz de Pontevedra

Foto de Fondo creado por tirachard

La presentación del poemario Vegetaciones Carnívoras tendrá lugar en la Librería La Paz de Pontevedra.

Será el miércoles 19 de septiembre, a las 20:00h.

Acudirá el autor acompañado del periodista Jesús Iglesias Ocampo y la bloguera Silvia Rodríguez Coladas.

¡Os esperamos!

Así fue la presentación de Vegetaciones carnívoras en la librería Cronopios

En noviembre del 2017, en la librería pontevedresa Cronopios tiene lugar la presentación del poemario Vegetaciones carnívoras, del poeta Alexander Vórtice. Os dejamos unas fotos del evento.

Gracias, como siempre, al público asistente que nos acompañó en el evento.

1 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

Maravillosa y muy original exposición del libro Vegetaciones Carnívoras en la librería CRONOPIOS (Pontevedra).


2 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

De izquierda a derecha: Silvia Rodríguez (presentadora del acto), Alexander Vórtice (autor) y Mª José Mielgo Busturia (editora).


3 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

De izquierda a derecha: Paquita Dipego Díaz (poeta), Alexander Vórtice (autor), Silvia Rodríguez (presentadora del acto) y Mª José Mielgo Busturia (editora).


4 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

De izquierda a derecha: Paquita Dipego, el autor y la escritora pontevedresa Celia Vázquez.


5 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

De izquierda a derecha: Paquita Dipego, el autor y la periodista y escritora Mila Baras.


6 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

Paquita Dipego recitando poemas del poemario Vegetaciones Carnívoras.


7 vegetaciones carnivoras cronopios nov 17

Mª José Mielgo pone también voz a algunos poemas de Vegetaciones Carnívoras.


Subcategorías

La Atalaya

Magazine cultural donde tú eres el protagonista. Literatura, música, cine, moda, noticias, debates y agenda cultural.

En La Atalaya tendrás tu espacio para poder darte a conocer y dar a conocer tu obra. Literarte te proporciona esa oportunidad. Una plataforma viva y dinámica, donde tú y los oyentes sois los auténticos protagonistas.

 Si te gusta el arte, éste es tu espacio.

 La Atalaya, un mirador hacia la cultura.

Presentación y dirección: Mª José Mielgo Busturia

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info